sábado, 3 de julio de 2010

Bicentenario y traición

Hoy 04 de Julio de 2010, mientras el tiránico régimen de Miraflores montaba un circo con la excusa de homenajear a Manuel Sáenz, en el Zulia se celebraba el bicentenario del nacimiento del Dr. Rafael María Baralt.

Baralt de quien por su obra se puede ver en el un descentralizador, un humanista y sobre todo un municipalista es una clara piedra en los zapatos históricos que debía ser obviado y así se hizo

RAFAEL MARIA BARALT

Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.

Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.

Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.

Otras referencias

Rafael María Baralt en wikipedia

la referencia según el diario La Verdad

Hace 200 años nació en Maracaibo Rafael María Baralt

Rafael María Baralt fue el primer ingeniero-militar egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, lo que equivale hoy al título de ingeniero. Su estatua está en la plaza Baralt de Maracaibo.
Mucho se ha escrito y comentado sobre Rafael María Baralt, aquel blanco de orilla autor del primer diccionario de galicismos del español, primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española y escritor del libro pionero sobre la Historia de Venezuela. Cerca de 200 autores han relatado su historia, pero son pocos los que revelan sus curiosidades y facetas más escondidas.
Hoy se celebra el bicentenario de su natalicio. Hace 200 años el Zulia vio nacer a quien se convertiría en uno de sus hijos más insignes. Iván Darío Parra, historiador, corre la cortina y descubre una de sus caras menos conocidas: el genio de la Ingeniería y la milicia. Y es que Rafael María Baralt fue el primer ingeniero-militar egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, lo que equivale hoy al título de ingeniero.
Refiere que aunque fueron sus únicos estudios, esos conocimientos le permitieron desarrollar los primeros mapas limítrofes de Venezuela con la Guayana Esequiba y Brasil, de la mano del geógrafo italiano Agustín Codazzi. Destaca que Baralt ejerció su profesión en España, donde descubrió las últimas técnicas de defensa. "Lo designaron para formar barricadas en el sector sur de Madrid. Él sabía cómo atacar y defender la ciudad".
Como estudioso del tema, Iván Darío Parra afirma que en el primer informe presentado por don Juan Manuel Cajigal, director de la Academia, resaltó a Baralt entre los 12 estudiantes sobresalientes que recibieron el título de Agrimensor Público. Recalca que en 1834, con apenas tres años de estudio, le solicitaron ejercer el cargo de profesor. Fue así como se atestiguó su calidad de estudiante y sus extensos conocimientos de matemáticas.
Amores encontrados
Como todo ser humano, el corazón del insigne zuliano sucumbió ante los encantos de la mujer en más de una ocasión. Con propiedad, Julio Portillo, presidente de la Academia de Historia del Zulia, asevera que la vida de Baralt estuvo marcada por tres mujeres. Sólo una fue su legítima esposa, y las otras dos, amoríos de pasión.
Reseña que vivió de adolescente con María Antonia Guijarro, con quien tuvo una hija de nombre Ana Francisca Baralt y Guijarro. Luego se casó con María Teresa Manrique de Lara y Fajardo, relación de la que nació Manuela Luisa Agustina Baralt y Manrique de Lara. Una peruana llamada Dolores López conquistó su amor mientras residía en Sevilla.
Con tristeza comenta que a pesar de estas tres felicidades, Rafael María Baralt fue un hombre de dificultades. De memoria relata las amarguras que vivió. Entre las “bofetadas" más importantes destacan la falta de pago de la edición del libro sobre la historia del país y el desprecio de los militares por no narrarlos como héroes griegos en la historia. También Alejo Fortique, embajador venezolano en Londres ante la Cancillería venezolana, lo acusó de encontrarlo en Sevilla hablando y vistiendo como sevillano, lo que le produjo la restricción de los sueldos como funcionario diplomático.
El manejo sobre el idioma español de Rafael María Baralt atrapa todavía a Vinicio Nava Urribarrí, ex presidente de la Academia de Historia del Zulia. Según su criterio, es la cumbre más alta de las letras venezolanas. Sus diferentes facetas como escritor, periodista, político, historiador, filólogo, crítico y poeta lo convirtieron en una biblioteca repleta de conocimientos.
El Diccionario de Galicismos, editado en París en 1840, lo corrobora. El actual director de la cátedra Bolivariana de la Sociedad Bolivariana de Venezuela reconoce que como político, Baralt se desempeñó como consejero de la reina de España, director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional. Nueve años después de la publicación del Diccionario obtuvo el primer premio del Liceo de Madrid por su oda a Cristóbal Colón. España lo condecoró como Comendador de la Real Orden de Carlos III.
Acto conmemorativo
Para recordar el bicentenario de Rafael María Baralt, la Academia del Zulia realizará hoy un solemne tedeum en el Convento Franciscano, frente a la plaza Baralt, a las 5.00 de la tarde. Luego la comitiva ofrecerá una ofrenda floral ante la estatua del ilustre zuliano como antesala al acto protocolar que se realizará en el Teatro Baralt, a las 6.00 de la tarde. Julio Portillo, presidente de la Academia de Historia, será el orador de orden.




El crack Matthias Sindelar, “el Mozart del fútbol” y su trágica historia (+video)

El crack Matthias Sindelar, “el Mozart del fútbol” y su trágica historia (+video)

El crack Matthias Sindelar, “el Mozart del fútbol” y su trágica historia (+video)

Matthias Sindelar, mejor conocido como “el Mozart del fútbol”, por la elegancia de su juego, integrante del Wunderteam, el llamado “equipo maravilla”, ha sido considerado un crack y el mejor futbolista austríaco de todos los tiempos aunque muchos no conocen su trágica historia. De orígen judio fue asesinado junto a su esposa la italiana Camila Castagnola, el 23 de enero de 1939, a la edad de 36 años, “Algunos sostuvieron que fue suicidio al inhalar gas, otros que los mataron, en un hecho que jamás pudo aclararse. “Envenenamiento por monóxido de carbono”, dijo la autopsia. Y si alguien estaba dispuesto a investigar, la policía extravió los informes al terminar la guerra. Pero también se dice que es el régimen de Hitler quien lo ejecuta. Considerado enemigo del régimen, fue víctima de la persecucion de los nazis:

“La Gestapo (policía secreta oficial alemana) comenzó a perseguir y a molestar a Sindelar permanentemente. Oculto durante meses, hubo de abandonar la profesión que tanto quería y por más que lo intentó no pudo escapar como hicieran otros compañeros”.

También podemos decir:
Que le apodaban “der Papierene” (hombre de papel), por su delgadez y por la habilidad con la que sorteaba rivales a finales de los 20’ y comienzos de los 30’. Pgracias a la fineza y la elegancia que jugaba, liderando a la Selección de Austria, que lucía tenía un mote especial: el “Wunderteam” (equipo maravilla), que marcó toda una época en Europa, y quedó como uno de los mejores conjuntos en la historia del futbol.

Matthias Sindelar (10 de febrero de 1903 – 23 de enero de 1939), el hombre que décadas más tarde sería votado como el deportista austriaco del siglo XX, era hijo de unos emigrantes judíos que se trasladaron de Bohemia y Moravia a Viena, y tenía tres hermanas. Aprendió a jugar al futbol en las calles del barrio Favoriten, un área industrial que se fue colmando de fábricas nuevas de ladrillos. A los Sindelar, como a muchos otros, se los denominó despectivamente “ladrillos checos”, porque su trabajo consistía en ser ladrilleros.

Pero nada detuvo a “Motzl”, como le apodaban, para jugar con una pelota armada con ropa vieja y garrosa cocida. En 1917 su padre murió en acción durante la Primera Guerra Mundial, por lo que su madre siguió trabajando con una lavandería que tenía en la misma casa donde vivían, en el número 75 de Quellenstrasse. En 1918, a los 15 años, debutó en Primera División con el Hertha de Viena, mientras trabajaba como aprendiz de mecánico. Luego de una operación de meniscos, en 1924 pasó al Austria Viena. Desde ese momento comenzó a demostrar su calidad con la obtención de numerosos títulos, a la par que encumbraba a su Selección.

Los estadios se llenaban para presenciar sus actuaciones, algunos viajaban para seguir sus partidos, y generaba un fanatismo en escritores como Friedrich Torberg (quien le dedicó un poema) y Hans Weigel, así como en actores y también en grandes fotógrafos.

Pero Europa estaba envuelta en un tenso clima bélico que preanunciaba la Segunda Guerra Mundial. La situación recrudeció el 12 de marzo de 1938 cuando Alemania anexó a Austria a su territorio, aprovechando su crisis políticosocial, para hacerlo desaparecer como país. Los austríacos habían ganado el pase al Mundial de Francia de 1938 tras vencer en las eliminatorias a Letonia y Lituania, pero al no tener representatividad como nación, mucho menos la podían tener como seleccionado.

Alemania, no conforme con devorarse a un país, quiso a los mejores futbolistas de Austria para combinar en su equipo a la raza aria con la escuela del Danubio. Algunos aceptaron, pero Matthias Sindelar no. El delantero tenía parte de su sangre judía, era de espíritu libre, y además ante cada convocatoria simulaba lesiones con tal de no plegarse a una expresión del régimen nazi.

Hasta que sucedió algo muy particular. Para celebrar el Anschlub, el 3 de abril de 1938 se disputó un partido entre alemanes y austríacos, incluyendo una orden para que estos últimos se dejasen ganar. Durante el primer tiempo hubo una especie de pantomima, cuando Sindelar y los suyos dominaban el juego pero a la hora de los remates, el balón salía desviado intencionadamente.

Para la segunda mitad no se pudo esperar más por lo que Austria interpretó su mejor vals, dándole un auténtico baile a los germanos. El clímax de la función estuvo en el gol que Sindelar anotó de vaselina, incluyendo una danza en el festejo. El orgullo del goleador lo llevó no sólo a celebrar su propia insubordinación a los enemigos del deporte, sino a bailar de forma tan ridícula como le fue posible. El gol, celebrado ante 60,000 personas, justo delante del palco de las autoridades nazis, fue tomado como una auténtica provocación, confirmando que el astro era un rebelde del régimen autoritario. Sesta hizo el segundo gol sellando un resultado lógico y significativo.

Automáticamente se le consideró enemigo del régimen y fue perseguido por los nazis. La Gestapo (policía secreta oficial alemana) comenzó a perseguir y a molestar a Sindelar permanentemente. Oculto durante meses, hubo de abandonar la profesión que tanto quería y por más que lo intentó no pudo escapar como hicieran otros compañeros. Nausch, capitán de la antigua selección austriaca había sido obligado a divorciarse de su esposa, judía, pero se negó y consiguió huir a Suiza. Sindelar, no. Permaneció oculto con su esposa, Camila.

La presión sobre el pueblo judío comenzó a ser asfixiante. Empezó a limitárseles las entradas a muchos sitios, se les privó del carnet, se les asediaron en ghetos, y se les prohibió las escuelas y muchos otros derechos. Al poco tiempo empezó el exterminio y los campos de concentración. Matthias Sindelar y su esposa continuában escondidos con el miedo de ser capturados en cualquier momento y enviados a esos campos de concentración.

El 23 de enero de 1939, Matthias Sindelar, a punto de de cumplir 36 años, fue encontrado muerto junto a su esposa, la italiana Camila Castagnola. Algunos sostuvieron que fue suicidio al inhalar gas, otros que los mataron, en un hecho que jamás pudo aclararse. “Envenenamiento por monóxido de carbono”, dijo la autopsia. Y si alguien estaba dispuesto a investigar, la policía extravió los informes al terminar la guerra. Sea como fuere, aquel triste suceso causó tanto impacto que durante 15 días las oficinas del club en el que jugaba se inundaron de cartas de pésame. Tantas que el correo de la ciudad se colapsó.

Tan impreciso es el motivo de su muerte como la cantidad de público que asistió a su funeral (15,000 dicen algunos, mientras otros cuentan 40,000 o incluso 50,000 personas). La cuestión es que concurrió una multitud porque Sindelar ya era una celebridad.

Fue enterrado en el Zentralfriedhof (Cementerio Central de Viena), el mismo lugar donde descansan los grandes de la música clásica: Beethoven, Brahms, Schubert, Johann Strauss y Johann Strauss Jr. En Viena una calle lleva su nombre: la Sinderlastrasse, y en cada aniversario de su muerte, recibe ofrendas florales de directivos, jugadores actuales y del pasado del Austria Viena, como así también de políticos.

Video via

Ventana externa

Relacionados en mi blog

Por tiro en la cabeza, Salvador Cabañas, mejor goleador de Paraguay ve los partidos por tv
Julio 01, 2010

Selección de España gana a Portugal. Sacó la casta y está en cuartos de final
Junio 29, 2010

Cantante Mick Jagger se quita fama de pavoso con la goleada de Brasil a Chile
Junio 28, 2010

Futbolista de Corea del Norte que lloró muchísimo y los castigos al equipo por derrota
Junio 27, 2010

Futbolistas que hicieron el saludo fascista en los mundiales. Fotos
Junio 26, 2010

Fotos de los diferentes balones de fútbol en la historia de los mundiales
Junio 25, 2010

El drama familiar que enfrentó a dos futbolistas hermanastros en el Mundial de Fútbol 2010
Junio 24, 2010

Chávez comenta del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, notas curiosas, crónicas
Junio 19, 2010

Selección de España, no era su dia
Junio 16, 2010

Goles en Sudáfrica esconden un oscuro y doloroso mundo. Reportaje
Junio 12, 2010

Informativo Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica
Junio 10, 2010

Te invito a seguirme en:
Ban
@marthacolmenare

Tags: Blogalaxia To2blog

Más Tags: Blogalaxia mundial To2blog

Drogas: “Preparan expediente para enjuiciar a Hugo Chávez en el Tribunal de La Haya”

Drogas: “Preparan expediente para enjuiciar a Hugo Chávez en el Tribunal de La Haya”

Drogas: “Preparan expediente para enjuiciar a Hugo Chávez en el Tribunal de La Haya”

Martes, 29 de Junio de 2010 09:11 www.noticiascentro.com
El ex presidente de la Conacuid, abogado e internacionalista especializado en el área de las “sustancias ilícitas” Bayardo Ramírez Monagas afirmó anoche en Aló Ciudadano que el informe de Naciones Unidades (WDR-2010), constituye “un elemento más del expediente que se está construyendo internacionalmente -con mucha paciencia- a Hugo Chávez para llevarle a juicio en La Haya".
RELACIONADO: La ONU confirmó negocio “narcotransitante” de Hugo Rafael Chávez
Según Ramirez, el informe documenta que ya el país fue convertido en una “ruta” segura para el narcotráfico lo cual implica complicidad y protección –y responsabilidad- de autoridades
DOS PIEZAS MÁS
Dos otros elementos internacionales gravitan en este escenario: Las computadoras de Raul Reyes y el juicio que adelanta en España el juez Eloy Velasco. La conexión entre ambos -y Miraflores- es el “terrorismo”, apoyo y financiamiento y el narcotráfico.
Según Naciones Unidas por Venezuela ya pasa 51% de la cocaína con destino a Europa y Estados Unidos, via Africa.
Según Ramírez, internacionalmente se considera que la Delincuencia Organizada está estrechamente ligada a la legitimación de capitales, tráfico de drogas, terrorismo, entre otros, con lo cual Venezuela adquiere características de “Estado felón y forajido”, por lo que el Estatuto de Roma es aplicable y, en consecuencia, el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
“Venezuela ha firmado tratados internacionales sobre materia que se vienen desconociendo, violando e irrespetando” con lo cual se convierte en un Estado felón., dijo.
“Están armando el expediente, muy lentamente, paso a paso, como hacen los organismos internacionales”, dijo
“COMBATEN A LA COMPETENCIA”
Afirmó que el incremento en el paso de drogas por el país, reflejado en el último informe, se debe a que el Gobierno sólo ha atacado a los que compiten en el tráfico de drogas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde Wilber Varela, alias Jabón, y los que han “caído" hasta ahora son competidores del grupo guerrillero en el negocio de los estupefacientes, aseguró.
Ramírez ha sido corredactor de diversas leyes sobre los temas de drogas y delincuencia organizada.
Señaló que el Ejecutivo padece las consecuencias del apoyo dado al principal grupo guerrillero colombiano que, en su criterio, abandonó la ideología y se dedica a traficar.
El informe de la ONU señala que Venezuela es el principal punto de origen de los alijos destinados a Europa y África Occidental, así como un importante punto de paso de los transportados por aire a República Dominicana y países de Centroamérica, como Honduras.
RAMIREZ: "Venezuela (el régimen) no comprende que con la globalización hay una cantidad de delitos que tienen jurisdicción internacional.
Ahora los Estados tienen soberanías compartidas y creen en la cooperación internacional. Pero Venezuela se empeña en que su soberanía es absoluta, y por eso fracasa", explicó.
RUTA DE 10 AÑOS
El representante del International Intelligence and Security Forum, Armando Johan Obdola, señaló – en una nota en El Nacional- que los grupos que trafican cocaína desde Venezuela están desestabilizando las naciones de África Occidental.
Obdola fue director de la Conacuid en Delta Amacuro y se vio obligado a pedir refugio en Canadá por la persecución del crimen organizado.
Dijo que la ruta aérea al continente africano se gestó en el año 2000 debido a la acción de grupos que anteriormente traficaban con oro entre el estado Bolívar y Brasil.
Eso atrajo la atención de delincuentes colombianos y venezolanos, que luego compraron haciendas y se infiltraron en las estructuras sociales y políticas de la región oriental. (NC:- Entre ellos el conocido como Cartel de los Soles)
Luego, las FARC y el ELN movilizaron a esas zonas sus operaciones de drogas.
Informó que esa situación es analizada en una reunión de representantes del G-8 en Toronto, pues ocasiona un grave problema de inestabilidad regional en África. Con material de EL NACIONAL

domingo, 27 de junio de 2010

DESDE EL PUENTE - COLOMBIA, RESPETO Y ADMIRACIÓN

DESDE EL PUENTE
Oswaldo Àlvarez Paz
COLOMBIA, RESPETO Y ADMIRACIÓN
Colombia y Venezuela integramos una misma nación aunque contenida en
dos Repúblicas diferentes. Los destinos de ambas están indisolublemente
unidos. Nada de cuanto acontece aquí es indiferente allá y viceversa.

Por la distinta realidad actual, se invierte dramáticamente la corriente migratoria que durante muchas décadas trajo a millones de colombianos a nuestro territorio en busca de trabajo, estabilidad familiar y esperanza de un futuro mejor. La mayoría lo logró. Echaron raíces y fortalecieron para siempre lazos de hermandad a prueba de crisis de cualquier signo e intensidad.

Ahora la tendencia es a la inversa. No tengo cifras exactas, pero decenas de miles de venezolanos miran a Colombia con ilusión y bastantes han dado el paso de buscar allá lo que el chavismo les niega. En buena parte se trata de jóvenes profesionales de distintas disciplinas, matrimonios recientes con hijos pequeños, industriales y comerciantes, inversionistas en  variadas áreas de la actividad económica y social y, como si fuera poco, muchos productores agropecuarios, azotados por todas las plagas que el régimen castro-chavista ha desatado en el campo, se mudan total o parcialmente de vecindario, individualmente o asociados con colombianos con experiencia de trabajo y relativa solvencia económica. Aquí no puede faltar una obligada referencia a los centenares de profesionales y trabajadores petroleros y demás actividades energéticas y mineras, recibidos en todas partes con los brazos abiertos. La descapitalización humana de Venezuela es terrible y está a la vista. No solo con relación a Colombia, también a Estados Unidos y otros países del continente y del mundo. El responsable de esta catástrofe no merece ser Presidente, ni el respeto de la nación que pretende explotar a su antojo. Tanto las luces del tablero como las cifras de la realidad están en rojo intenso esperando ser revertidas.

Todo tiene su razón de ser. La economía colombiana continúa creciendo
en todos los sectores. El salto de la industria de la construcción ha sido espectacular, igual que la actividad minera. La industria y el comercio, el petróleo, el gas, oro y carbón, según cifras del DANE publicadas en El Tiempo, se desarrollan a ritmo de vértigo gracias a las inversiones extranjeras y al capital humano foráneo. El consumo interno también creció. El bienestar se palpa.

El Plan Colombia iniciado por Pastrana y admirablemente desarrollado por Uribe con la política de Seguridad Democrática, logra sus objetivos.

Colombia es hoy una República confiable para propios y extraños. A la seguridad de las personas y de los bienes, se suma la consolidación de una seguridad jurídica que garantiza la estabilidad de las instituciones.

El triunfo de Juan Manuel Santos es otro gran paso para la erradicación del terrorismo y el tráfico ilegal de drogas. ¡Que bueno hubiera sido, todavía puede ser, si el gobierno venezolano definiera de qué lado está!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 28 de junio de 2010




Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús
¡Deténte! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros tu reino

(El Halcon Negro) Pedro Gonzalez's Fan Box

Pedro Gonzalez on Facebook

Elementos compartidos de infragon

Premio Recibidos, nominaciones y roles en la web

Blog Creado en Libertad - Postulación

Blog Creado en Libertad - Postulación
Gracias a Inés de Cuevas, Libertad Preciado Tesoro y La Protesta Militar

Premios 20Blogs (Categorías Blog Latinoamericano y Diseño)

Premios 20Blogs

Blog Ácido

Blog Ácido
Gracias por la postulacion en la categoria de Noticias

Premio Dardos

Premio Dardos
Agredecemos a Epicentro Hispánico

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros

Premio Symbelmine de solidaridad entre Blogueros
Gracias al Blog del padre Carlos

Premio 11 de Abril de 2002

Premio 11 de Abril de 2002
Muchas gracias a Libertad Preciado Tesoro, El Blog del Padre Carlos, Inés de Cuevas y el blog el que siembra su maiz

Premio inconfidentes

Premio inconfidentes
Agradecimiento al Blog del Padre Carlos Ares

Premio a Liberar el Tocororo

Premio a Liberar el Tocororo
Agradecimiento a Todos por una Cuba Libre

Campañas que Apoyamos

Nube de etiquetas de Technorati

Authority by Technorati

Widgetbox Blog Network: Politics

BBC Mundo | Portada

CNN.com

Creative Commons License
El Hijo del Halcon Negro by Msc Ing Francisco Javier Gonzalez Rodriguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.